SEDE PRINCIPAL I. E MISAEL PASTRANA BORRERO
PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC
ACTIVIDAD 2
PRESENTADO POR
SANDY PATRICIA PALACIOS PALACIOS
ALEJANDRA MORENO HOLGUÍN
MAYRA YOVANNA RENTERIA
TUTOR
JAVIER ENRIQUE QUINTERO ROJAS
MÓDULO: FUNDAMENTOS DE ADMINSTRACION Y GESTION ESTRATEGICA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
HUILA- COLOMBIA
2018
ANÁLISIS PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero se encuentra en la zona rural del municipio de Saladoblanco Huila. A nivel de organización la institución presenta fortalezas en la organización de su planeación curricular y el desarrollo de proyectos transversales, pero, presenta también muchas necesidades en cuanto a la asignación de presupuesto para mantenimiento y adquisición de equipos tecnológicos; lo cual impide el buen desarrollo de actividades pedagógicas, académicas y administrativas.
INFORMACIÓN BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO SALADOBLANCO (HUILA)
NIT: 813001075
Código DANE: 314660000391
Calendario: A
Carácter: Oficial Jornada única
Número de sedes: 23
Resolución No. 2421 DEL 02 DE JUNIO 2015
INTRODUCCIÓN
Dentro de las organizaciones, una de las etapas más relevantes es sin duda alguna la realización de un análisis tanto externo como interno, lo cual resulta de realizar un diagnóstico de la situación en la cual se encuentra dicha organización para así trazar objetivos claros, diseñar estrategias y metas y seleccionar las mejores decisiones en pro del mejoramiento de la institución; determinando sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que fortalecerán la calidad del centro educativo.
Desde esta perspectiva, el análisis externo e interno de la institución educativa Misael Pastrana Borrero; está centrado en entender como está organizada la institución analizando la información a través de la matriz DOFA, que como herramienta de planificación nos ayudará a diagnosticar el estado en el que se encuentra la institución y así poder orientarnos para la implementación de estrategias de mejoramiento institucional.
VISIÓN
En el año 2020 la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero ofrecerá un servicio educativo con calidad permitiendo ser pionera en la formación de ciudadanos capaces de utilizar las herramientas que nos aporta la tecnología en el desarrollo humano, económico, político, social y sociocultural en el contexto del cual haga parte.
MISIÓN
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, ofrece a la comunidad de su zona de influencia los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y técnicos mediante articulación con el SENA, contribuyendo a la formación integral de sus educandos, mediante procesos de acompañamiento académicos y psicosocial con un equipo humano cualificado, basados en los principios de la paz y la democracia.
INFRAESTRUCTURA Y ESTADO DE LA TECNOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO.
La sede principal cuenta con una sala de sistemas con computadores portátiles, tablets y un aula curricular con computadores de mesa y varios computadores portátiles utiliza el software ofimático office Word, Excel y Power point, con el sistema operativo Windows 7. Son utilizados para diseñar actividades con el fin de conocer y dominar las diferentes aplicaciones que ofrecen estos programas para el desarrollo de las diferentes tareas, el área de informática comprende en la educación la enseñanza de las máquinas simples y diseño de artefactos tecnológicos. Las demás sedes rurales cuentan con algunos computadores portátiles donados por MINTIC a través del programa computadores para educar.
Cabe resaltar que la sede principal posee conexión a internet solamente en el aula curricular y el área administrativa, lo cual impide la conectividad del resto de la institución.
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero se encuentra ubicada en la vereda el Alto del municipio de Saladoblanco Huila.
Saladoblanco
La Institución cuenta con la finca municipal a su alrededor, lo cual permite que la comunidad educativa se pueda beneficiar de una piscina, un gimnasio y un polideportivo cual es utilizado por la institución para encuentros deportivos, culturales y de esparcimiento por los estudiantes durante el descanso y el almuerzo escolar.
La alcaldía municipal en cabeza de la alcaldesa, brinda a los estudiantes el transporte escolar asegurando con esto que todos los estudiantes del municipio puedan acceder a la educación.
Finca Municipal aledaña a la Institución
Piscina Municipal aledaña al Colegio
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO (MICROENTORNO).
CLIENTES
|
Dentro de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero los actores educativos (Estudiantes, Docentes, Directivos, administrativos y padres de familia), constituyen los clientes más importantes de esta organización educativa; ya que como agentes integradores de la institución y gracias a su talento humano logran convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento de la calidad Institucional.
| |
PROVEEDORES
|
Los principales proveedores son: Ministerio de Educación Nacional
Gobernación del Huila
- Secretaria de Educación Departamental
-Alcaldía del Municipio de Saladoblanco
- Casa de la Cultura municipal
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
- Ministerio de las TIC
- Bomberos de Saladoblanco.
- Empresas proveedoras de productos y servicios necesarias para el funcionamiento administrativo, y el mantenimiento de la planta física de la Institución. | |
MERCADO
|
El mercado lo conforman la población estudiantil de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y la media.
El municipio cuenta con dos instituciones educativas
1. La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero
2. La Institución Educativa la Cabaña
| |
GRUPOS DE PRESIÓN
|
Los grupos de presión comprenden las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Comisaria de Familia, Director de Núcleo, Secretaria Municipal de educación Saladoblanco – Huila. Los cuales promueven los intereses comunes en beneficio de la comunidad educativa.
|
ANÁLISIS EXTERNO MACROENTORNO.
CONDICIONES SOCIOCULTURALES
La Institución Educativa atiende a una población cuyo estrato social es 1, donde se puede resaltar que la cultura de los pobladores saladeños, está enmarcada en la economía del café, realización del San Pedro Huilense y Ferias Municipales. Cabe resaltar, que los padres de los estudiantes en un gran porcentaje no poseen altos niveles de escolaridad, hay algunas excepciones en las que se encuentran pocos que han logrado ser profesionales terminando sus estudios de pregrado, otros han cursado algunos cursos de primaria o secundaria; pero hay otros familiares que sus estudios son nulos.
En los tiempos libres los estudiantes se van a las fincas a coger café y otros trabajan en bodegas, fruterías u otros oficios que les faciliten conseguir algo de dinero.
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:
La Institución Educativa Misael PASTRNA Borrero en su sede principal, en la actualidad cuenta con una población estudiantil de 670 entre hombres y mujeres con edades entre los 12 y los 18 años distribuidos entre los cursos de sexto a once. Los estudiantes en un gran porcentaje viven en familias desiguales (o con el padre o la madre) y otra parte de los estudiantes viven con sus abuelos.
CONDICIONES ECONÓMICAS:
La economía de la gran parte de la población de la Institución se ve afectada en buena parte del año, esto debido a que sus ingresos dependen del cultivo del café y lo poco o mucho que consiguen es para el sustento de la familia, lo que limita la adquisición de aparatos tecnológicos que faciliten la interconexión.
TECNOLOGÍA
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en sus instalaciones cuenta con una sala de sistemas dotada con computadores que han sido donados por el Ministerio de las TIC con el programa computadores para educar; De igual forma podemos encontrar tabletas entregados a través del mismo programa. Además, cuenta con un aula curricular con computadores de mesa. En esta aula se cuenta con internet solo para las actividades del área de informática.
Aunque la economía de las familias Saladeñas no es la mejor, se puede evidenciar que muchos de los estudiantes poseen teléfonos inteligentes, pero en la actualidad no les han sabido dar un buen uso, esto debido a que en su mayoría solo los utiliza para chatear en las redes sociales en lugar de emplearlos en los procesos de aprendizaje.
POLÍTICA LEGAL
En la institución educativa, las directivas no cuentan con un plan de implementación de las TIC, de ahí que la administración se ha limitado a esperar las ayudas que puede ofrecer la secretaría de educación departamental.
Cabe resaltar, que en la institución nos hemos beneficiado por las políticas de MINITIC, al poder dotar un laboratorio de tecnología, y un aula virtual para la aplicación transversal de las TIC.
ANÁLISIS EXTERNO DE LA MATRIZ DOFA
El ambiente en el que actúan las organizaciones y se denominan entorno o ambiente externo. También como afirma Robbins & Coulter (2009), el ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
El entorno externo se clasifica en dos dimensiones en; Micro interno y macro externo.
El primero identifica las variables sobre las que una organización puede influir de algún modo, donde sus principales agentes son: clientes, proveedores, competencia, mercado y grupos de presión.
El segundo identifica variables que influyen en la organización y que esta no puede controlar, el cual se basa en dimensiones como: económicas, políticas y legales, socio culturales, demográficas, tecnológicas, medio ambientales, ambiente interno y mundial. (Tomado del cap. 2 LEM).
INDICADORES
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
SOCIO
CULTURALES
|
Falta de capacitaciones para la comunidad educativa.
con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías de la información
|
Motivación e interés por parte de la comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de comunicación e interacción dentro de su contexto social.
|
Promover programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales
|
El robo de equipos de informática en la institución.
|
ECONÓMICO
|
El rubro designado de los recursos que aporta el MEN no satisface las necesidades concernientes al mantenimiento de la infraestructura Tecnológica.
|
Se dispone de los recursos que le llegan a la Institución para solventar sus diferentes necesidades.
|
Gestionar ante entidades Gubernamentales y no Gubernamentales diferentes recursos entre ellos los tecnológicos, para mejorar nuestras actividades pedagógicas.
|
Insuficiencia en recursos económicos para satisfacer las necesidades de la institución.
|
TECNOLÓGICO
|
Prestación de servicio de internet regular de baja calidad
|
Proyecto de computadores para Educar ha estado presente en la Institución
|
Apoyo de entes gubernamentales con la dotación de quipos tecnológicos que permitan satisfacer las necesidades de la institución
|
Deterioro de los equipos por mal uso y falta de mantenimiento.
El avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos avances.
|
DEMOGRÁFICA
|
Grupos de familias desiguales
|
Interés de los padres de familia por el rendimiento académicos de sus hijos y l unión familiar.
|
Integración de los padres de familia en los procesos académicos y de convivencia con la institución
| |
POLÍTICAS
|
Falta de socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.
|
Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
|
Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
|
Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.
|
ANÁLISIS INTERNO INSTITUCIONAL
Para el análisis interno de la institución, se partió de la elaboración de la matriz DOFA la cual se presenta a continuación, esto con la finalidad de identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Institución. Para ello, se tendrá en cuenta los cuatro aspectos implícitos en el entorno interno; la capacidad directiva, la capacidad competitiva(académica), la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad de talento humano (comunidad).
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero actualmente cuenta con una infraestructura de un bloque de estudiantes de 3 pisos y un bloque administrativo de 2 pisos; además, cuenta con una sala de sistemas y un aula curricular las cuales están dotadas de computadores de mesa, portátiles y tabletas respectivamente.
Bloque de estudiantes
Docentes de la Institución recibiendo capacitación
sobre el uso adecuado de las TIC
Curso 801 realizando exposiciones
en la sala de sistemas
El análisis interno de la Institución tiene en cuenta los cuatro aspectos implícitos en el entorno interno.
*Capacidad Directiva
*Capacidad Administrativa - Financiera
*Capacidad Tecnológica
* Capacidad de Talento Humano (Comunidad)
Para el análisis interno se elaboró una matriz DOFA la cual se presenta a continuación.
MATRIZ DOFA
GESTIÓN
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
La falta de la implementación de un plan de gestión Tics al proceso Educativo.
Falta de un plan de gestión tecnológico institucional.
Falta de conexión a internet en toda la institución.
|
Interés de los directivos por gestionar la consecución de recursos para mejoramiento y mantenimiento de los equipos tecnológicos.
|
Disposición de los directivos para que los docentes participen de capacitaciones ofertadas por el Ministerio o las secretarias de educación.
|
Falta de destinación de tiempo para capacitación de la comunidad educativa.
Capacitaciones esporádicas a los docentes.
|
ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
|
No existe un plan de presupuesto para el mantenimiento de los equipos tecnológicos de la institución.
|
Contar con conexión a internet en toda la institución.
|
Adquisición de algunos equipos tecnológicos como video beam y tv pantalla plana.
|
Los altos costos de las facturas de energía eléctrica.
Escaso presupuesto para infraestructura tecnológica
|
ACADÉMICA
|
Falta de seguimiento a los
docentes en lo relacionado a la aplicación de las Tics en las diferentes áreas del conocimiento, planes de área, aula y proyectos transversales.
Falta de capacitación docente sobre el uso de las TIC.
|
Articulación de los procesos con el apoyo del SENA en la formación de los estudiantes de la media en un técnico en software.
Utilizar equipos que facilitan la incorporación de las TIC en los procesos formativos.
Acceder a portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación con las Tics.
|
La institución cuenta con equipos tecnológicos como; portátiles, tables, televisores y sonidos que son utilizados para apoyar los procesos formativos.
Transversalización de las diferentes áreas a través de la
incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos académicos.
Contar con una sala de sistemas y un aula curricular dotada con equipos tecnológicos.
|
Inadecuada utilización de los
recursos tecnológicos por parte de los estudiantes.
Daño de equipos por mal uso de los usuarios.
Problemas de cobertura e inestabilidad del servicio de internet dentro de la institución.
|
COMUNIDAD
|
Hace falta involucrar a todos los miembros de la institución en actividades apoyadas por las TICS.
|
Hacer partícipe a la comunidad educativa de las actividades institucionales que requieran la implementación de las TIC.
|
El interés de los estudiantes s por entrar en contacto con las TICS
|
Falta de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a la información.
El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la institución les da a las TICS
|
SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
- Tanto el análisis externo como interno permiten diagnosticar la situación actual de la institución educativa en cuanto al aprovechamiento tecnológico.
- Ambos análisis brindar información necesaria para que la organización pueda tomar decisiones que permitan el mejoramiento de la calidad de la institución.
- La realización de ambos análisis constituye la base para la elaboración del plan estratégico de aprovechamiento TIC.
- Dentro del entorno institucional ambos análisis permiten elaborar una matriz DOFA que ayuda a diagnosticar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que fortalecerán la calidad del centro educativo
|
- El análisis externo nos muestra la influencia de los factores del medio sobre la institución.
- El análisis interno nos muestra las orientaciones y garantías de los directivos frente a la gestión tecnológica institucional.
- Mientras el análisis interno como es la situación interna actual de la institución, el análisis externo nos muestra los factores y/o situaciones que desde afuera influyen de manera positiva o negativa sobre la institución educativa.
-A través del análisis externo se permiten identificar las condiciones socio- culturales, demográficas políticas, tecnológicas y económicas, etc., que influyen en la institución educativa. Mientras que el análisis interno corresponde a las gestiones institucionales.
|
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE APROVECHAMIENTO TIC
EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo para el desarrollo del plan de aprovechamiento de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación estará conformado por los docentes de informática, los directivos y los docentes innovadores y que desean incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje.
Rectora: Alba Luz Ortega
Coordinadora: Luz Marlen Rojas
Docentes
Sandy Patricia Placios
Alejandra Moreno
Maira Yovana Rentería
Franco Reina
Jairo Aguilar
VISIÓN
En el año 2020 la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero ofrecerá un servicio educativo con calidad permitiendo ser pionera en la formación de ciudadanos capaces de utilizar las herramientas que nos aporta la tecnología en el desarrollo humano, económico, político, social y sociocultural en el contexto del cual haga parte.
MISIÓN
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, ofrece a la comunidad de su zona de influencia los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y técnicos mediante articulación con el SENA, contribuyendo a la formación integral de sus educandos, mediante procesos de acompañamiento académicos y psicosocial con un equipo humano cualificado, basados en los principios de la paz y la democracia.
METAS
1. Lograr la articulación de los planes curriculares con las TIC.
2. Realizar al menos dos capacitaciones a los docentes para facilitarles estrategias que le permitan integrar las herramientas tecnológicas y fortalecer los procesos de formación.
3. Fortalecer en la comunidad educativa en la utilización y el buen uso de las herramientas tecnológicas que nos ofrece la Institución.
4. Utilizar en la institución las TIC como medio de comunicación y como instrumento integrador de los procesos de investigación tecnológica.
5. Que a través de la gestión administrativa se pueda diseñar propuestas sobre la gestión tecnológica donde se promueva una formación en TIC para la comunidad educativa en general.
6. Sistematizar todos los procesos directivos, administrativos, financieros y resultados académicos de la institución.
PROPÓSITOS
- Crear un plan de aprovechamiento para el uso y manejo de las TIC.
- Fomentar en la comunidad educativa el buen uso de las Tic y valorarlas como herramientas de apoyo a la labor pedagógica.
- Brindar la oportunidad de orientación en el manejo de las herramientas tecnológicas a toda la comunidad educativa
- Gestionar una propuesta de formación en TIC para toda la comunidad educativa.
- Reestructurar los procesos financieros, administrativos y resultados académicos de la institución, fortaleciendo los procesos a través de la implementación de las TIC como herramienta significativa para mejorar la atención y comunicación con la comunidad educativa y ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura, eficiencia y sostenibilidad.
PLAN DE APROVECHAMIENTO TIC DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
GESTIÓN
|
Objetivo
|
ACCIONES
|
ESTRATÉGIA
|
METAS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
DIRECTIVA
|
Organizar un plan de aprovechamiento para el uso y manejo de las Tic.
|
Gestión de equipos tecnológicos.
Gestionar la conexión a internet para toda la institución
Gestionar capacitaciones en el manejo de la TIC a toda la comunidad educativa.
|
Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas.
|
A junio de 2019 contar con un plan de aprovechamiento a TIC establecido
|
1.Humano
2.Equipos de computo
|
Directivos
|
Junio de 2019
|
ACADÉMICA
|
Implementar la utilizació en las diferentes áreas, de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución educativa.
|
Utilización de los equipos de computo en las clases de las diferentes áreas.
|
Apuntar a la transversalidad de las TIC con todas las áreas del conocimiento.
Incorporación de las TIC en todos los planes de estudio.
|
A Junio de 2019
Se deberá contar con un 100% de transversalidad entre las TIC y las demás áreas en los planes de estudio.
|
1.Humano
2.Equipos de computo
|
Docentes
|
Junio
2019
|
ADMINISTRATIVA A-
FINANCIERA
|
Diseñar un plan que permita el mantenimiento de los equipos de computación (computadores y tablets)
|
Destinación recursos para la consecuón y el mantenimiento de los equipos tecnológicos.
Gestión de programas que permitan la conexión a internet para la institución.
|
Asignación de recursos para mantenimiento de equipos.
Adquisición de nuevos equipos tecnológicos.
|
A junio del 2019 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de equipos.
|
Humano
Tecnológico.
|
Rectora
|
Junio
2019
|
COMUNIDAD
|
Realizar jornadas de concienciación a la comunidad educativa, sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
|
Diseño de planes de acción orientados a la capacitación de la comunidad sobre el uso adecuado de las TIC
|
Llevar a cabo planes de acción que permitan capacitar a la comunidad educativa sobre el aprovechamiento de las TIC, a través de su uso adecuado.
|
A noviembre de 2019 se deberá haber capacitado a un 50% de los padres de familia
Sobre el aprovechamiento de las TIC.
|
Humano
Tecnológico
|
Docentes
Y
Directivos
|
Noviembre
2019
|
CONCLUSIONES
Las TIC juegan un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que han permitido la evolución, y mejorando cada vez más de los procesos. Estas herramientas nos sirven para llevar a cabo una mejor relación entre la enseñanza y el aprendizaje, apoyando tanto a maestros a planear sus clases de una manera más didáctica y significativa como a promover la creatividad e innovación en los alumnos. Siendo estos, uno de los pilares básicos de la educación ya que permite desarrollar planes para la implementación de nuevas técnicas que proporcionen al estudiante buenos usos, conocimiento; y contribuir a la actualización del sistema educativo, integrando nuevas actividades tecnológicas al currículo, modificando, analizando y facilitando al estudiante la adquisición de nuevas teorías, destrezas y didácticas en su aprendizaje.
Para concluir, la Institución Educativa MISAEL PASTRANA BORRERO cuenta implementaciones tecnológicas; portátiles, tabletas, video beam; pero no cuenta con conexión a internet para toda la institución lo cual impide un buen aprovechamiento de las herramientas tecnológicas; en virtud de esto y para superar todas las dificultades y tomar ventajas, se emprende un plan de aprovechamiento de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
Aulavirtual.eew.cvudes.edu.co. (2018). Campus Virtual UDES - Inicio de Sesión. Recuperado de. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/contenido_LEM.html
"Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje" Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario