ANÁLISIS INTERNO



ANÁLISIS  INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 



La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero acualmente cuenta con una infraestructura de un bloque de estudiantes de  3 pisos y un bloque administrativo de 2 pisos; además, cuenta con una sala de sistemas y una aula curricular las cuales están dotadas de computadores de mesa, portátiles y tabletas respectivamente.


Bloque de estudiantes 










Curso 801 realizando exposiciones en la sala de sistemas 





Docentes de la Institución recibiendo capacitación sobre el  uso adecuado de las TIC


El análisis interno de la Institución tiene en cuenta los cuatro aspectos implícitos en el entorno interno.

*Capacidad Directiva 
*Capacidad Administrativa - Financiera 
*Capacidad Tecnológica 
* Capacidad de Talento Humano(Comunidad)

Para el análisis interno se elaboró una matriz DOFA la cual se presenta a continuación. 


MATRIZ DOFA

GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS







DIRECTIVA
La falta de la implementación de un plan de gestión Tics al proceso Educativo.

Falta de un plan de gestión tecnológico institucional.

Falta de conexión a internet en toda la institución.


Interés de los directivos por gestionar la consecución de recursos para mejoramiento y mantenimiento de los equipos tecnológicos.
Disposición de los directivos para que los docentes participen de capacitaciones ofertadas por el Ministerio o las secretarias de educación.

Falta de destinación de tiempo para capacitación de la comunidad educativa.

Capacitaciones esporádicas a los docentes.



ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
No existe un plan de presupuesto para el mantenimiento de los equipos tecnológicos de la institución.

Contar con conexión a internet en toda la institución.
Adquisición de algunos equipos tecnológicos como video beam y tv pantalla plana.
Los altos costos de las facturas de energía eléctrica.

Escaso presupuesto para infraestructura tecnológica










ACADÉMICA
Falta de seguimiento a los
docentes en lo relacionado a la aplicación de las Tics en las diferentes áreas del conocimiento, planes de área, aula y proyectos transversales.

Falta de capacitación docente sobre el uso de las TIC.

Articulación de los procesos con el apoyo del SENA en la formación de los estudiantes de la media en un técnico en software.

Utilizar equipos que facilitan la incorporación de las TIC en los procesos formativos.


Acceder a portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación con las Tics.


La institución cuenta con equipos tecnológicos como; portátiles, tables, televisores y sonidos que son utilizados para apoyar los procesos formativos.

Transversalización de las diferentes áreas a través de la
incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos académicos.

Contar con una sala de sistemas y un aula curricular dotada con equipos tecnológicos.


Inadecuada utilización de los
recursos tecnológicos por parte de los estudiantes.

Daño de equipos por mal uso de los usuarios.



Problemas de cobertura e inestabilidad del servicio de internet dentro de la institución.



COMUNIDAD
Hace falta involucrar a todos los miembros de la institución en actividades apoyadas por las TICS.

Hacer partícipe a la comunidad educativa de las actividades institucionales que requieran la implementación de las TIC. 

El interés de los estudiantes s por entrar en contacto con las TICS

Falta de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a la información.

El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la institución les da a las TICS




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario