ANÁLISIS EXTERNO




ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 



La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero se encuentra ubicada en la vereda  el Alto del municipio de Saladoblanco Huila. 



Parque  principal del Municipio de Saladoblanco
                                                
La Institución cuenta con  la finca municipal a su alrededor, lo cual permite que la comunidad educativa se pueda beneficiar de una piscina, un gimnasio y un  polideportivo  cual es utilizado por la institución para encuentros deportivos,  culturales  y de esparcimiento por los estudiantes durante el descanso y el almuerzo escolar. 







Finca Municipal aledaña a la Institución



     


Piscina Municipal aledaña al Colegio


La alcaldia municipal en cabeza de la Alcaldesa, brinda a los estudiantes el transporte escolar asegurando con esto que todos los estudiantes del municipio puedan acceder a la educación. 



Gimnasio Municiapal aledaño al colegio


MICROENTORNO






CLIENTES
Dentro de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero los  actores son  (Estudiantes, Docentes, Directivos Docentes, administrativos y padres de familia), los cuales constituyen los clientes más importantes de esta organización educativa; ya que como agentes integradores de la institución y  gracias a su talento humano logran convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento de la  calidad Institucional.





PROVEEDORES
Los principales proveedores son: Ministerio de Educación Nacional
Gobernación del Huila 
- Secretaria de Educación Departamental
-Alcaldía del Municipio de Saladoblanco 
 - Casa de la Cultura municipal 
 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
- Ministerio de las TIC
- Bomberos de Saladoblanco.
- Empresas proveedoras de productos y servicios necesarias para el funcionamiento administrativo, y el mantenimiento de la planta física de la Institución. 


MERCADO


El mercado lo conforman la población estudiantil de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y la media.
 El municipio cuenta con dos instituciones educativas

1. La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero 
2. La Institución Educativa la Cabaña 


GRUPOS DE PRESIÓN

Los grupos de presión comprenden las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo, Secretaria Municipal de educación Saladoblanco – Huila. Los cuales promueven los intereses comunes en beneficio de la comunidad educativa.






MACROENTORNO






CONDICIONES SOCIOCULTURALES

La Institución Educativa atiende a una población cuyo estrato social es 1, donde se puede resaltar que la cultura de los pobladores saladeños, está enmarcada en la economía del café, realización del San Pedro Huilense y Ferias Municipales. Cabe resaltar, que los padres de los estudiantes en un gran porcentaje no poseen altos niveles de escolaridad, hay algunas excepciones en las que se encuentran pocos que han logrado ser profesionales terminando sus estudios de pregrado, otros han cursado algunos cursos de primaria o secundaria; pero hay otros familiares que sus estudios son nulos.
En los tiempos libres los estudiantes se van a las fincas a coger café y otros trabajan en bodegas, fruterías u otros oficios que les faciliten conseguir algo de dinero. 

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:

La Institución Educativa Misael PASTRNA Borrero en su sede principal, en la actualidad cuenta con una población estudiantil de 670 entre hombres y mujeres con edades entre los 12 y los 18 años distribuidos entre los cursos de sexto a once. Los estudiantes en un gran porcentaje viven en familias desiguales (o con el padre o la madre) y otra parte de los estudiantes viven con sus abuelos.

CONDICIONES ECONÓMICAS:

La economía de la gran parte de la población de la Institución se ve afectada en buena parte del año, esto debido a que sus ingresos dependen del cultivo del café y lo poco o mucho que consiguen es para el sustento de la familia, lo que limita la adquisición de aparatos tecnológicos que faciliten la interconexión.

TECNOLOGÍA

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en sus instalaciones cuenta con una sala de sistemas dotada con computadores que han sido donados por el Ministerio de las TIC con el programa computadores para educar; De igual forma podemos encontrar tabletas entregados a través del mismo programa. Además, cuenta con un aula curricular con computadores de mesa. En esta aula se cuenta con internet solo para las actividades del área de informática.

Aunque la economía de las familias Saladeñas no es la mejor, se puede evidenciar que muchos de los estudiantes poseen teléfonos inteligentes, pero en la actualidad no les han sabido dar un buen uso, esto debido a que en su mayoría solo los utiliza para chatear en las redes sociales en lugar de emplearlos en los procesos de aprendizaje.

POLÍTICA LEGAL

En la institución educativa, las directivas no cuentan con un plan de implementación de las TIC, de ahí que la administración se ha limitado a esperar las ayudas que puede ofrecer la secretaría de educación departamental.
Cabe resaltar, que en la institución nos hemos beneficiado por las políticas de MINITIC, al poder dotar un laboratorio de tecnología, y un aula virtual para la aplicación transversal de las TIC.
  
MATRIZ DOFA 


INDICADORES
DEBILIDADES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS





SOCIO
CULTURALES 
Falta de capacitaciones para la comunidad educativa.
con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías de la información

Motivación e interés por parte de la comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de comunicación e interacción dentro de su contexto social.

Promover programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales

El robo de equipos de informática en la institución. 







ECONÓMICO
El rubro designado de los recursos que aporta el MEN no satisface las necesidades concernientes al mantenimiento de la infraestructura Tecnológica.

Se dispone de los recursos que le llegan a la Institución para solventar sus diferentes necesidades.

Gestionar ante entidades Gubernamentales y no Gubernamentales diferentes recursos entre ellos los tecnológicos, para mejorar nuestras actividades pedagógicas.

Insuficiencia en recursos económicos para satisfacer las necesidades de la institución.





TECNOLÓGICO
Prestación de servicio de internet regular de baja calidad
Proyecto de computadores para Educar ha estado presente en la Institución

Apoyo de entes gubernamentales con la dotación de quipos tecnológicos que permitan satisfacer las necesidades de la institución
Deterioro de los equipos por mal uso y falta de mantenimiento.

El avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos avances.




DEMOGRÁFICA
Grupos de familias desiguales
Interés de los padres de familia por el rendimiento académicos de sus hijos y l unión familiar.
Integración de los padres de familia en los procesos académicos y de convivencia con la institución 









POLÍTICAS

Falta de socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.


Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.


Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.


Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario