ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero se encuentra ubicada en la vereda el Alto del municipio de Saladoblanco Huila.
La Institución cuenta con la finca municipal a su alrededor, lo cual permite que la comunidad educativa se pueda beneficiar de una piscina, un gimnasio y un polideportivo cual es utilizado por la institución para encuentros deportivos, culturales y de esparcimiento por los estudiantes durante el descanso y el almuerzo escolar.
La alcaldia municipal en cabeza de la Alcaldesa, brinda a los estudiantes el transporte escolar asegurando con esto que todos los estudiantes del municipio puedan acceder a la educación.
Gimnasio Municiapal aledaño al colegio
MICROENTORNO
MICROENTORNO
CLIENTES
|
Dentro de
la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero los actores son (Estudiantes, Docentes,
Directivos Docentes, administrativos y padres de familia), los cuales constituyen los clientes
más importantes de esta organización educativa; ya que como agentes
integradores de la institución y gracias a su talento humano logran convivir
en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y
prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de
mejoramiento de la calidad
Institucional.
|
PROVEEDORES
|
Los principales proveedores son: Ministerio de Educación
Nacional
Gobernación del Huila
- Secretaria de Educación Departamental
-Alcaldía del Municipio de Saladoblanco
- Casa de la Cultura municipal
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
- Ministerio de las TIC
- Bomberos de Saladoblanco.
- Empresas proveedoras de productos y servicios
necesarias para el funcionamiento administrativo, y el mantenimiento de la
planta física de la Institución. |
MERCADO
|
El mercado
lo conforman la población estudiantil de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria
y la media.
|
GRUPOS DE
PRESIÓN
|
Los grupos
de presión comprenden las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo
Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo,
Secretaria Municipal de educación Saladoblanco – Huila. Los cuales promueven
los intereses comunes en beneficio de la comunidad educativa.
|
MACROENTORNO
CONDICIONES
SOCIOCULTURALES
La Institución Educativa atiende a una población cuyo
estrato social es 1, donde se puede resaltar que la cultura de los pobladores
saladeños, está enmarcada en la economía del café, realización del San Pedro
Huilense y Ferias Municipales. Cabe resaltar, que los padres de los estudiantes
en un gran porcentaje no poseen altos niveles de escolaridad, hay algunas
excepciones en las que se encuentran pocos que han logrado ser profesionales
terminando sus estudios de pregrado, otros han cursado algunos cursos de
primaria o secundaria; pero hay otros familiares que sus estudios son nulos.
En los tiempos libres los estudiantes se van a las
fincas a coger café y otros trabajan en bodegas, fruterías u otros oficios que
les faciliten conseguir algo de dinero.
CONDICIONES
DEMOGRÁFICAS:
La Institución Educativa Misael PASTRNA
Borrero en su sede principal, en la actualidad cuenta con una población
estudiantil de 670 entre hombres y mujeres con
edades entre los 12 y los 18 años distribuidos entre los cursos de sexto a
once. Los estudiantes en un gran porcentaje viven en familias desiguales (o con
el padre o la madre) y otra parte de los estudiantes viven con sus abuelos.
CONDICIONES ECONÓMICAS:
La economía de la gran parte de la
población de la Institución se ve afectada en buena parte del año, esto debido
a que sus ingresos dependen del cultivo del café y lo poco o mucho que
consiguen es para el sustento de la familia, lo que limita la adquisición de
aparatos tecnológicos que faciliten la interconexión.
TECNOLOGÍA
La Institución Educativa Misael Pastrana
Borrero en sus instalaciones cuenta con una sala de sistemas dotada con
computadores que han sido donados por el Ministerio de las TIC con el programa
computadores para educar; De igual forma podemos encontrar tabletas entregados
a través del mismo programa. Además, cuenta con un aula curricular con
computadores de mesa. En esta aula se cuenta con internet solo para las
actividades del área de informática.
Aunque la economía de las familias
Saladeñas no es la mejor, se puede evidenciar que muchos de los estudiantes
poseen teléfonos inteligentes, pero en la actualidad no les han sabido dar un
buen uso, esto debido a que en su mayoría solo los utiliza para chatear en las
redes sociales en lugar de emplearlos en los procesos de aprendizaje.
POLÍTICA
LEGAL
En la institución educativa, las directivas no cuentan
con un plan de implementación de las TIC, de ahí que la administración se ha
limitado a esperar las ayudas que puede ofrecer la secretaría de educación
departamental.
Cabe resaltar, que en la institución nos hemos beneficiado por las políticas de MINITIC, al poder dotar un
laboratorio de tecnología, y un aula virtual para la aplicación transversal de
las TIC.
MATRIZ DOFA
INDICADORES
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
SOCIO
CULTURALES
|
Falta
de capacitaciones para la comunidad educativa.
con
respecto a la utilización de las nuevas tecnologías de la información
|
Motivación
e interés por parte de la comunidad para apropiarse de las Tics como
herramientas de comunicación e interacción dentro de su contexto social.
|
Promover
programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes
gubernamentales
|
El robo de
equipos de informática en la institución.
|
ECONÓMICO
|
El rubro
designado de los recursos que aporta el MEN no satisface las necesidades
concernientes al mantenimiento de la infraestructura Tecnológica.
|
Se dispone
de los recursos que le llegan a la Institución para solventar sus diferentes
necesidades.
|
Gestionar
ante entidades Gubernamentales y no Gubernamentales diferentes recursos entre
ellos los tecnológicos, para mejorar nuestras actividades pedagógicas.
|
Insuficiencia
en recursos económicos para satisfacer las necesidades de la institución.
|
TECNOLÓGICO
|
Prestación
de servicio de internet regular de baja calidad
|
Proyecto
de computadores para Educar ha estado presente en la Institución
|
Apoyo
de entes gubernamentales con la dotación de quipos tecnológicos que permitan
satisfacer las necesidades de la institución
|
Deterioro
de los equipos por mal uso y falta de mantenimiento.
El avance
acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o
actualización en los nuevos avances.
|
DEMOGRÁFICA
|
Grupos
de familias desiguales
|
Interés
de los padres de familia por el rendimiento académicos de sus hijos y l unión
familiar.
|
Integración
de los padres de familia en los procesos académicos y de convivencia con la
institución
|
|
POLÍTICAS
|
Falta de
socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas
medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio
de Educación.
|
Internamente
lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de
Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los
deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
|
Las
condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN
hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
|
Los
canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de
Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no
llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario